Recientemente la DGT ha alertado de una nueva estafa en la que los hackers suplantan su identidad y la del Ministerio del Interior para obtener de manera fraudulenta datos importantes de la persona, como sus contraseñas o sus datos bancarios. En este caso la excusa utilizada es la reclamación de una multa por parte de la Dirección General de Tráfico.
El procedimiento que utilizan los delincuentes es el siguiente: el usuario recibe un email supuestamente de la DGT, con el logotipo del Ministerio del Interior y el de la propia Dirección General de Tráfico para darle mayor autenticidad. En el cuerpo del email se indica que se ha detectado una multa impagada y que debe abonarla cuanto antes. Además, incluye un enlace para conocer más detalles de la multa y proceder al pago.
En este enlace es donde está el verdadero fraude. Bajo ningún concepto se debe pinchar en ese link, ya que se trata de una práctica de phising muy utilizada y a menudo efectiva. En caso de acceder al link que indican en el email se instala en el ordenador, tablet o teléfono móvil un programa diseñado para sustraer todos los datos importantes del usuario, suplantar su identidad y cometer todo tipo de delitos.
¿Qué hacer en caso de recibir este correo falso de la DGT?
La principal recomendación cuando se recibe este email fraudulento de la Dirección General de Tráfico es no pinchar nunca en el enlace y borrarlo cuanto antes por seguridad. No hay peligro si solo se abre el correo, el riesgo está en hacer click en el enlace donde supuestamente se puede comprobar la sanción de tráfico que indican.
Hay que recordar que la DGT nunca avisa a los conductores por correo electrónico de las infracciones de tráfico, aunque la persona sancionada disponga del sistema de notificaciones electrónicas de la DGT. En ese caso, el usuario recibiría un correo electrónico o un SMS a su teléfono móvil informando de la sanción y para acceder se le pediría la identificación previa. Por tanto, la DGT nunca va a solicitar la descarga de ningún archivo, ya que la multa no se envía al usuario por email.
La DGT ha alertado de esta estafa a través de sus redes sociales para que los conductores que reciban este email falso no sigan sus instrucciones y lo borren inmediatamente.